La Tribuna

UNA TRIBUNA ABIERTA A LOS EDITORIALES DEL GRAN DIARIO DE HONDURAS.

11/11/2005

ALARMAS


UNO de los partidos emergentes del país, el Partido de Innovación y Unidad, ha amenazado con retirarse de las elecciones, de no corregirse varias de las irregularidades que advierten en este proceso electoral, y particularmente en el Tribunal Supremo Electoral.

Sucede que los políticos se ponen tensos cuando se avecina la fecha de elecciones lo que hace más frecuentes las denuncias de “fraude”. Bien porque advierten irregularidades en la entrega de identidades, o por que mucha gente se queja que no se operaron los traslados solicitados, o porque ciudadanos inscritos en el censo no aparecen en los listados electorales. Es de suponer que a medida se avance hacia el día de las elecciones, los ánimos irán caldeándose y habrá no sólo esta sino otras alarmas sobre supuesto fraude.

El PINU en esta ocasión reclama violaciones a la Ley Electoral en lo que respecta a la campaña política, pero además dice que el material electoral para capacitar a los miembros de mesas no se ha entregado en igualdad de condiciones. También inquieta a los miembros del PINU el sistema que será utilizado en el escrutinio de votos, señalando que uno de los altos dirigentes del partido de gobierno está “proponiendo que el conteo de votos para diputados no se haga en las mesas electorales, sino que fuera de ellas” lo que sostienen, se presta para acciones fraudulentas.

Dónde van a contar los votos, si en las mesas o en un centro de acopio al que se lleven después todas las urnas, es motivo de sospechas, como lo fue en las elecciones internas. Fueron varias las denuncias que en el conteo de los votos de diputados que llevaron posteriormente a las bodegas del TSE, hubo manipulación de parte de los activistas de los partidos a los que pusieron a revisar la papeletas. En la actualidad no hay claridad sobre cuál será el manejo que recibirá esta parte de la elección, bastante sensitivo, sobre todo por aquella conocida frase que “ganaban en las elecciones pero perdían en la contada”.

Independiente de qué tan ciertos sean los señalamientos, debe considerarse, con algún grado de preocupación, lo funesto que sería para el proceso electoral que uno de los partidos, cualquiera de ellos, dispusiera retirarse. No ayuda tampoco, pese al trabajo que seguramente realizarán los observadores internacionales que vengan a verificar su correcto desarrollo, que desde ahora se proyecte la imagen que las elecciones no tendrán la transparencia esperada. Un proceso cuestionado pierde credibilidad y pone en riesgo la legitimidad de los resultados.

Siempre fue costumbre, aun con los inconvenientes que presenta toda elección, que los partidos políticos hicieran esfuerzos por entenderse, dialogar las diferencias y resolver toda amenaza a la confiabilidad del proceso electoral. El Tribunal Electoral de antes contaba con representación de todos los partidos, lo que garantizaba al estar todos adentro, que no ventilarían sus inquietudes y diferencias afuera. La exclusión de algunos partidos del TSE siempre nos pareció un retroceso, como también la falta de diálogo entre las dirigencias políticas para ir resolviendo en armonía los conflictos. Sobre todo porque esta Ley Electoral está llena de novedades que lejos de hacer las cosas fáciles y confiables las hace más difíciles y sospechosas.

3 Comments:

  • At 3:32 p. m., Anonymous Catracho said…

    La transparencia de las próximas elecciones debe estar garantizada. El PINU hace bien en presentar su denuncia.

    Los tiempos de las "manchas bravas" y elecciones "estilo Honduras" deben ser ya tiempos superados.

    Que nadie se llame a engaño. Esta Honduras de hoy no es la Honduras del tiempo de los generales. Si hay chanchullo en estas elecciones, sus autores tendrán la debida y justa respuesta del pueblo hondureño.

     
  • At 7:53 p. m., Anonymous Cesar Indiano said…

    felicitaciones.

    acabo de ser sorprendido con la importante y relevante decisión que la tribuna ha tomado al montar el periódico en los formatos electrónicos. sin duda esto más que un paso es una zancada y lo más interesante, no es una zancada hacia la modernidad y la trascendencia para la tribuana en sí sino y en igual medida para el periodismo en general. por otra, alguien como yo que por lo regular no soy muy dado a los elogios gratuitos, me veo tentado a expresar que los formatos, los mecanismos de acceso y la oportunidad han sido inmejorables. quien en otro tiempo dijo oprobios de este medio informativo tambuién posee la humildad de reconocer los avances y los progresos evidentes que una empresa informativa que elige para bien y provecho de nosotrod los consumdiros, aquellas formas de acceso que no solo son modernas sino y en igual medida democráticas, creativas y atinadas. quien quiera que haya sido el gestor de esta excelente idea merece el reconocimiento de aplauso aun de aquellos que nos dedicamos a las críticas atroces y mordaces.

    en hora para la Tribuna ya el medio ha renacido para todos aquellos que tiempo atrás no negábamos a formar parte de gran familia comunicativa.

    César Indiano.
    Escritor

     
  • At 8:14 p. m., Anonymous Cesar indiano said…

    Cesar Indiano dijo...
    felicitaciones.

    Acabo de ser sorprendido con la importante y relevante decisión que la tribuna ha tomado al montar el periódico en los formatos electrónicos. sin duda esto más que un paso es una zancada y lo más interesante, no es una zancada hacia la modernidad y la trascendencia para la tribuna en sí, sino y en igual medida para el periodismo en general. por otra parte, alguien como yo que por lo regular no soy muy dado a los elogios gratuitos, me veo tentado a expresar que los formatos, los mecanismos de acceso y la oportunidad han sido inmejorables. quien en otro tiempo dijo oprobios de este medio informativo también posee la humildad de reconocer los avances y los progresos evidentes que de una empresa informativa que elige para bien y provecho de nosotros los lectores, aquellas formas de acceso que no sólo son modernas sino y en igual medida democráticas, creativas y competentes. Quien quiera que haya sido el gestor de esta excelente idea merece el reconocimiento y el aplauso aun de aquellos que nos dedicamos a las críticas atroces y mordaces como yo.

    En hora buena para la Tribuna ya que el medio ha renacido para todos aquellos que tiempo atrás nos negábamos a formar parte de esta gran familia comunicativa que dignifica y prolonga más allá de las fronteras las expresiones angustiantes y felices de un país digno de más y mejor atención.

    César Indiano.
    Escritor

     

Publicar un comentario en la entrada

<< Home