La Tribuna

UNA TRIBUNA ABIERTA A LOS EDITORIALES DEL GRAN DIARIO DE HONDURAS.

9/26/2005

CONDONACION


LOS países miembros del Fondo Monetario Internacional, FMI, llegaron a un acuerdo para llevar a cabo la condonación de deudas por 40 mil millones de dólares de los países más pobres. Recientemente el Presidente George Bush, en su mensaje a las Naciones Unidas, hizo un llamado a ese organismo internacional y al Banco Mundial que concluyera el proceso de condonación de deuda para todos los países pobres, adelantándose a la decisión que hoy se anuncia y que deberá tener efecto a fines del 2005.

Falta que el Banco Mundial, que constituye la contraparte en el proceso de alivio de deuda haga lo propio, pero se espera que se pronuncie en iguales términos ahora que se reúne en su asamblea anual. La resolución que debe beneficiar a unos 20 países había sido adoptada anteriormente por los ocho países más industrializados, el denominado G-8, en la reciente cumbre celebrada en Escocia.

Dentro de los 20 países que califican para estos fondos de la condonación, tres son latinoamericanos, Honduras, Bolivia y Nicaragua que forman parte de la Iniciativa de los Países Altamente Endeudados, HIPC. Los demás son en su mayoría africanos. El beneficio de esta última condonación acordada por el G-8 es un alivio adicional dentro de todo este proceso, pero se otorga, no como han querido hacer creer algunos gobiernos que es un premio a sus políticas administrativas, sino que comprende a aquellos países que ya están calificados dentro del HIPC. Si fuera, como algunos pretenden hacer creer, un premio a las políticas gubernamentales, no calificaría, por ejemplo, Nicaragua, que ha tenido un desastroso desempeño en sus programas fiscales y económicos y el país inmerso en permanente crisis.

El beneficio abarca a todos los países pobres altamente endeudados. Honduras, como se sabe, ingresó al HIPC durante el gobierno pasado y en el año 2000, alcanzó el “Punto de Decisión de Condonación de la Deuda”, por lo que debió elaborar una Estrategia de Reducción de la Pobreza, que fue aprobada por el FMI y el Banco Mundial. Es claro, que los beneficios que ahora se anuncian, son la cosecha que se logra gracias a que el país ingresó en el HIPC y está calificado como beneficiario, a partir de haber alcanzado su “Punto de Decisión” dentro del proceso de condonación. Recientemente, en esta gestión gubernamental, se llegó también al punto de culminación.

El atraso principal para materializar estas condonaciones ha sido la divergencia de los Estados miem-bros de esas instituciones interna-cionales de crédito sobre cómo se aportarán los fondos para el financia-miento de los alivios de deuda. Muchos países, principalmente los del norte de Europa, Bélgica y Holanda, entre otros, insistían en el reparto equitativo de la carga de la condonación argumentando que ellos dedican bastante más dinero al desarrollo que los países del G-8. También manifestaban su temor que el Banco Mundial se vería desfinanciado a raíz de la iniciativa y no podría seguir prestando dinero a los países pobres.

Así que los próximos gobiernos que vengan serán los que recibirán la cosecha de lo que se sembró atrás, gracias a que los países ricos y los organismos internacionales, finalmente resuelven habilitar los fondos para financiar las condonaciones. Seguramente el próximo gobierno, habrá de hacer su propio programa de cómo invertir el producto de las condonaciones que reciba, y también realizar sus propios diálogos de concertación. Así son las cosas, el que viene trae sus propias prioridades y querrá hacerse imagen propia en base al proceso de diálogo y de concertación que promueva para decidir cómo invertirá esos pistos de los alivios de deuda sin tener que estar atado a los papeles que deja el que acaba de salir.

3 Comments:

  • At 9:31 a. m., Anonymous María said…

    Si la condonación, o como se le llame, sirve para darnos más trabajo y mejor salud y educación a los hondureños, bienvenida sea. De lo contrario, no sirve para nada.

    María
    Tegucigalpa

     
  • At 3:28 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Esta condonacion solo sirve para que hagamos lo que los paises imperialistas nos exigen. Esta condonacion tiene ataduras.

    Jose

     
  • At 8:58 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Si el partido Nacional llegara a ganar, la condonacion seria para repartirsela la cupula gobernante de ese partido, porque para ellos violar la ley es como comerse un chicle. nunca han querido al pueblo humilde

     

Publicar un comentario en la entrada

<< Home